.
Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, caracterizada por ser la única cita que sirve de puente de conexión entre el termalismo europeo y el latinoamericano, da el salto en su edición de 2012 y pasa a celebrarse en Perú, El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva, con el director de Termatalia, Alejandro Rubín, en el stand de Perú en FITUR creando la marca Termatalia – Perú “Agua y Naturaleza”.
Coorganizada entre Termatalia, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (MINCETUR) y PROMPERÚ, la edición de 2012 se celebrará entre el 21 y el 23 de septiembre en Lima siguiendo una estructura similar a la feria celebrada en Ourense, con superficie expositiva, área de negocios a nivel industrial y turístico, congreso científico y actividades orientadas a promover la cultura del agua.
Termatalia-Perú fue presentada esta mañana en FITUR en el stand del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Estuvieron presentes en este acto la secretaria general de Turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pardo, la subdirectora de Desarrollo e Innovación Turística de Turespaña, Elena Valdés, el director del Observatorio Nacional de Termalismo, Xavier Ballbé, el presidente de la Cámara de Comercio de Ourense y del comité ejecutivo de Expourense, Celso Barbosa, y la teniente alcalde de Ourense, Isabel Pérez. Perú estuvo representado por la Directora Nacional de Desarrollo Turístico de MINCETUR, Jessica Soto, quien destacó que el “el turismo termal puede convertirse en el motor del desarrollo económico y social de Perú y queremos aprender de la experiencia de Termatalia y que entronca con otro tipo de productos turísticos como, por ejemplo, el turismo rural comunitario”.
Por su parte, Carmen Pardo, destacó que la celebración en Perú supone “un punto de inflexión en el desarrollo del turismo termal en Galicia ya que con la celebración de Termatalia en América Latina reforzará el posicionamiento que galicia tiene como destino termal a nivel mundial”. Elena Valdés también hizo referencia a la importancia de “exportar experiencias que después retornarán a España crecidas y fortalecidas”.
Perú asume el reto de acoger a la única feria especializada en el Turismo Termal existente que conecta la tradición de Europa y las potencialidades de América Latina con el objetivo captar nuevos inversores y de proyectarse internacionalmente como Destino Sostenible, además de crear una marca de “País termal” y posicionarse en este continente como líder en el desarrollo del termalismo, al mismo tiempo que podrá presentar sus recursos y posibilidades de inversión, y adquirir el know-how en el desarrollo de negocios basados en el aprovechamiento de sus aguas termales.
La organización de Termatalia le permitirá a Perú reunir a expertos mundiales desde el campo no sólo de la empresa y las instituciones, sino también desde el punto de vista científico y universitario, la consultoría o los mayoristas de viajes europeos, que acelerarían el proceso de desarrollo termal en Perú. Esto le permitirá obtener una gran proyección en Europa como país innovador en materia de Turismo, apostando por un producto en crecimiento, en detrimento de otros que a nivel mundial bajan como es el de sol y playa.
Termatalia-Perú mantendrá su estructura de feria y en ella se llevarán a cabo las acciones habituales, tanto las profesionales y de negocio como la Bolsa de Contratación Turística o el Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, entre otras, como las orientadas a promover la Cultura del Agua entre el público: cata de Aguas, Bar de Aguas, Área de relax, etc.
Termalismo en Perú
Perú es uno de los países de América Latina con mayor potencial termal. La abundancia de manantiales se debe a un fenómeno geológico de carácter volcánico, causado por el desplazamiento de la Placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana. Distribuidas en todas las regiones del Perú, existen 228 fuentes de agua termal que han sido estudiadas por el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET) y tienen capacidad de ser aprovechadas, además de muchas otras todavía sin analizar. Los numerosos recursos naturales basados en el agua minero-medicinal de norte a sur del país, afloran espontáneamente con temperaturas elevadas, por lo que no sería necesario crear complejas captaciones como ocurre en otros países. A este hecho hay que añadir que ya existe en el país hábito de utilizar las aguas termales. Por ejemplo, Baños del Inca, Cajamarca, recibe anualmente a 600.000 agüistas.
En la actualidad, solo unas pocas fuentes en el Perú son rudimentariamente aprovechadas, siendo Los Perolitos de Baños del Inca en Cajamarca, Yura y Aguas de Jesús en Arequipa, Monterrey, Chancos y Chapín en Ancash, Aguas Calientes en Cusco, Churín, Chiuchín, Picoy, Chilca y San Mateo en Lima, Cachicadán en La Libertad y Baños de Cconoc en Apurímac, algunas de las principales. Con el aprovechamiento de las aguas termales existentes, Perú podría desarrollar un nuevo rubro de turismo y obtener un importante nivel ingresos. Por la situación geoestratégica de Perú, en el centro de América Latina y con conexiones rápidas por aire con las principales capitales del continente, el nivel de turismo termal receptivo podría convertirse en un referente muy importante, con turistas de distintas partes del continente.
Termatalia ha sido testigo del interés mostrado por el Perú, recibiendo en las últimas 5 ediciones delegaciones importantes de Alcaldes y Autoridades Regionales. El año 2011 la feria contó con la participación de 10 alcaldes de Municipios con aguas termales que mostraron interés por el desarrollo del sector como catalizador del impulso de las economías locales y regionales.
Posibilidades para Europa
Perú es el cuarto país de América Latina en el que más ha crecido el P.I.B. en 2011, estimado en un 7,1. Se encuentra en el punto de partida en el diseño y promoción de un producto turístico integral, poniendo en valor los recursos naturales con el fin de captar a nuevos visitantes de todo el Mundo y su potencial para recibir a millones de turistas., pero la celebración de Termatalia abre también nuevas oportunidades de negocio para Europa.
En un país con enorme potencial termal pero en donde queda tanto por hacer, a las empresas europeas se les presenta la oportunidad de ofrecer sus servicios de consultoría en termalismo y talasoterapia y en formación de profesionales o sus productos para la construcción, equipamiento y dotación tecnológica de establecimientos termales. También podrán contribuir al desarrollo de productos basados en las singularidades locales (cosmética, peloides,…) y contribuir al impulso del asociacionismo y fomento de una red Iberoamericana de Termalismo.
La situación de Perú es extensible al resto de países del continente americano, en donde ha crecido el P.I.B. durante el pasado año, lo que supone la aparición de nuevas capas sociales que incrementan su capacidad adquisitiva y empiezan a viajar, por lo que las empresas participantes podrán captar nuevos clientes entre los turistas que viajan a Europa. Este desarrollo económico que paulatinamente vienen presentando numerosos estados del continente está vinculado al crecimiento de la demanda del producto Turismo de salud, tanto entre su creciente clase media como en los turistas que reciben.
La situación de Perú es extensible al resto de países del continente americano, en donde ha crecido el P.I.B. durante el pasado año, lo que supone la aparición de nuevas capas sociales que incrementan su capacidad adquisitiva y empiezan a viajar, por lo que las empresas participantes podrán captar nuevos clientes entre los turistas que viajan a Europa. Este desarrollo económico que paulatinamente vienen presentando numerosos estados del continente está vinculado al crecimiento de la demanda del producto Turismo de salud, tanto entre su creciente clase media como en los turistas que reciben.
Última edición
Termatalia 2011 clausuró su 11º edición habiendo reunido a 28 países de cuatro continentes. Cerca de 50 expertos de reconocido prestigio mundial han compartido sus experiencias para fomentar el desarrollo, la sostenibilidad y la innovación en el mercado global del Turismo de Agua y Salud. Contando con Argentina como país invitado, la presencia en el salón de 221 expositores de Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Egipto, Francia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Inglaterra, Italia, Jordania, Marruecos, México, Perú, Polonia, Portugal, Turquía y Uruguay, 25 tour-operadores y mayoristas de viajes internacionales, más de 2.000 visitantes profesionales, consolidaron a Termatalia como el foro internacional elegido por el sector para promocionarse, actualizarse y compartir experiencias y, sobre todo, para hacer negocio. En total, entre profesionales y público, Termatalia 2011, cerró sus puertas con 12.000 visitas.
Tanto la Secretaria Xeral para o Turismo de la Xunta de Galicia como el Ayuntamiento de Ourense apuestan por la internacionalización del proyecto Termatalia, que cuenta con el Sello de Internacionalidad otorgado por la Secretaría de Estado de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España. Esto le dará mayor proyección a la siguiente edición de la feria que será de nuevo en Ourense en 2013. Cuenta con el apoyo de la Asociación de Balnearios Urbanos que integra a fabricantes de bienes de equipo y el respaldo de la European Spas Association, ESPA, que tiene interés en estrechar sus vinculaciones con América Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario