viernes, 24 de febrero de 2012

Promueven el desarrollo rural a través del turismo vivencial en Puno

En el marco del concurso “Conectarse para Crecer”, Telefónica reconoció recientemente en Puno a Walter Pancca Paucar, presidente de la Asociación de Turismo Rural Solidario (ASTURS) y ganador del primer lugar en la categoría “Gran Premio”, por su proyecto de turismo vivencial solidario. La iniciativa presentada por ASTURS fue elegida de entre 37 proyectos, como la mejor propuesta para el desarrollo rural a través de las TICs en beneficio de pobladores de comunidades rurales.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el auditorio municipal de la ciudad de Puno y contó con la asistencia de Alvaro Badiola Guerra, gerente general de Telefónica, quien entregó a Walter Pancca computadoras de escritorio, laptops y un cheque por S/.30, 000. Este estímulo le permitirá a la asociación ampliar su programa de capacitación e incrementar los fondos de los microcréditos, que beneficiarán directamente a los pobladores de las comunidades de Capachica, Chucuito e isla Amantaní.
Conectarse para Crecer busca identificar y reconocer las mejores iniciativas desarrolladas en zonas rurales del país, que hayan tenido impacto social y económico en sus pobladores y/o comunidades, usando como base las telecomunicaciones. En su primera edición logró convocar a 74 iniciativas, la mitad de las cuales correspondían a proyectos de desarrollo y la otra mitad a impactantes testimonios de vida que evidenciaban su transformación a partir del beneficio que otorgan las telecomunicaciones.
Por su parte, Walter Pancca tras agradecer este reconocimiento a nombre de su institución recordó que el uso de las telecomunicaciones en su distrito se inició en el año 2008 “Fue así como pudimos comunicarnos primero mediante celular y después por Internet con las comunidades más alejadas de Puno para repotenciar nuestro servicio de turismo vivencial, que se inició en el año 2004 en el distrito de Capachica con algunas familias de las comunidades de Llachón, Ccotos, Hilata y Siale. Hoy la herramienta que más empleamos en nuestra comunidad es “Skype (servicio de videoconferencia), lo que ha permitido estar más conectados y contar con más turistas que se convierten luego en promotores de las maravillas del Perú en sus respectivas ciudades de origen “, puntualizó.
Pancca destacó la mejora que ha traído el proyecto en las condiciones de vida de 75 familias de 9 comunidades de los distritos de Capachica, Chucuito e Isla Amantaní con microcréditos y el fortalecimiento de capacidades a partir de las telecomunicaciones, para el continuo mejoramiento en el desarrollo de viajes solidarios con turistas.

No hay comentarios: