El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, destacó que este recinto haya sido elegido para suscribir los acuerdos de la V Reunión de Gabinete de Ministros Binacional porque abre la posibilidad de proyectar al Perú al mundo a través de la historia.
“En mi condición de director, debo expresar la satisfacción inmensa de que hemos sido designados sede de este importante encuentro binacional de Perú con Ecuador”, declaró a la Agencia Andina, al comentar el encuentro binacional del 29 de febrero.
Agregó que el museo es una institución dedicada a la conservación y difusión de la herencia cultural peruana, pero también dijo que sus instalaciones están al servicio de la comunidad y se erige como un lugar emblemático de la cultura lambayecana.
Según explicó, en el museo se suscribirá mañana el acuerdo binacional que logren los gabinetes ministeriales de Perú y Ecuador, y tras ello, habrá una visita a sus instalaciones de los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa, respectivamente.
“Para mí será un honor guiar a los señores presidentes en el interior del Museo, y explicarles la importancia de lo que significa estas tumbas reales de Sipán. Habrá una explicación de la relación de las antiguas culturas de Perú y Ecuador, y las rutas de comercio”, dijo.
Walter Alva también resaltó que esta visita “es una magnífica oportunidad” para que haya una repercusión en la república de Ecuador, y genere muchas más visitas de “los hermanos ecuatorianos”.
Mencionó que el año pasado el museo contó con 160 mil visitantes, lo cual es el doble de los primeros años en que abrió sus puertas a los visitantes del Perú y del mundo.
“En los últimos años ha subido a 20 por ciento la afluencia de extranjeros y a 80 por ciento los nacionales, es una situación altamente halagadora porque este demuestra que los peruanos acuden en busca de su identidad y el conocimiento de su historia”, comentó.
En su calidad de descubridor de las tumbas reales del Señor de Sipán, aseveró que el museo es de los lambayecanos, por tanto, consideró que ellos deben los primeros en conocer sus instalaciones.
Para ello, indicó que cada primer domingo de mes hay una visita gratuita para los escolares, y para eventos importantes, también hay una visita gratuita para el público en general, como la próxima celebración de los 25 años de descubrimiento de las tumbas y de los 10 años de funcionamiento de este museo.
“Hasta este momento hemos recibido la visita de un millón y medio de personas. Esa es la mejor demostración de la expectativa y el interés que ha despertado este museo y de las inmensas posibilidades que tenemos de proyectarnos al mundo presentando nuestra historia”, anotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario