martes, 28 de febrero de 2012

Frontera Perú-Chile será cerrada tres horas diarias

La Intendencia Regional de Arica y Parinacota informó que recién hoy se determinará los horarios y las fechas del cierre de la frontera de Perú y Chile, para que el Ejército del vecino país pueda continuar con la verificación y ubicación de minas antipersonales y antitanques que fueron arrastradas a zonas cercanas de la vía internacional, tras el desborde del río en la Quebrada Escritos.  
Sin embargo, la intendente subrogante de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce, adelantó que el cierre de la frontera será por tres horas diarias y de manera temporal.  
“Se acordó invitar mañana (hoy) a la prensa  y dar información oficial. Vamos a reunirnos en el cuartel Las Machas-Chile, para ver los trabajos que está haciendo el Ejército e informar cuáles van a ser los horarios y el tiempo de duración del cierre de la frontera”, remarcó la autoridad chilena.
Valcarce indicó que la decisión se tomó durante la reunión conjunta con el coronel de Ejército de Chile, Javier Iturriaga, el comandante del Regimiento Reforzado Nº 4 Rancagua, general de Carabineros, Juan Carlos Rodríguez, el gobernador (s) de la provincia de Arica, Clemente Cerda, y el gobernador de la provincia de Parinacota, Patricio López.
Las autoridades vecinas reiteraron que la medida temporal pretende descartar cualquier riesgo para las personas que transitan por la vía que une Tacna y Arica, donde días antes se hallaron varias minas antipersonales y antitanques.  
Se conoció también que durante los días de cierre, el Ejército de Chile recorrerá desde el hito 1 al 14, así como zonas aledañas a la vía internacional para corroborar la existencia de minas antipersonales.   

FALTAN DESACTIVAR
Durante su última visita a Tacna, la intendente subrogante de Arica  y Parinacota, Ximena Valcarce, reveló que aún existen alrededor de 20 mil minas antipersonales y antitanques en la frontera de Perú y Chile. 
Precisó que el gobierno del vecino país no ha logrado cumplir con la desactivación de la totalidad de los explosivos debido al trabajo especializado que demanda la acción. 
“Es un terreno extenso y las condiciones climáticas variantes han movido las minas, lo cual complica su ubicación”, remarcó. 
Asimismo manifestó que de acuerdo a las normas internacionales, Chile está cumpliendo con desactivar las minas en sus fronteras. Ahora tiene plazo hasta el 2020, para finalizar con el retiro de los explosivos.
La autoridad del vecino país además descartó que las minas antipersonales y antitanques hayan llegado hasta las costas del territorio peruano en el hito 1. “Las minas solo están en territorio chileno. Incluso se ha formado una especie de laguna cerca a las costas de Chile, donde se concentraría el mayor número de explosivos”, acotó. 

Turismo bajó el fin de semana
La jefa de Migraciones de Tacna, Rocío Orbegoso, informó que el último domingo descendió notablemente el flujo de viajeros, tras el anuncio del cierre de la frontera de Chacalluta (Chile). 
Normalmente en estas fechas y en un domingo, se registra el ingreso y salida de 24 mil turistas, sin embargo, este fin de semana solo transitó por el control de Santa Rosa (Tacna), 14 mil 279 viajeros. 
“El domingo, 9 mil 428 turistas salieron hacia Arica-Chile y 4 mil 842 ingresaron al país. Mientras que el sábado el ingreso y salida de viajeros fue de 20 mil 800”, precisó Orbegoso. 
Además informó que las autoridades de Tacna están a la espera que sus homólogos del vecino país informen sobre los horarios y fechas del cierre del complejo Chacalluta, para tomar las medidas del caso e informar a tiempo a la población local.  
“Lo que se quiere es evitar el malestar para los viajeros y evitar el congestionamiento en el control Santa Rosa, ante el cierre del control fronterizo en el vecino país”.
Migraciones de Tacna se comprometió a informar oportunamente a los turistas sobre los horarios y fechas de interrupción de la frontera.

No hay comentarios: