domingo, 5 de febrero de 2012

La Cañihua

La cañihua es un grano muy nutritivo perteneciente al igual que la quinua a la familia de las Quenopodeaceas considerado dentro del grupo de cereales, la cañihua es de menor tamaño que la quinua y mas óscura su tamaño oscila entre 20 y 60 cm, pero a diferencia de la quinua, esta no contiene saponinas.
Se origina esta semilla en el altiplano Peruano y Boliviano donde se desarrollo la cultura Tiahuanaco y es donde existen mayores extensiones cultivadas de cañigua como; Perú 2400 toneladas al año y Bolivia 1000 toneladas al año. El cultivo de cañihua se hace en zonas de altura a 3800 m.s.n.m la zona de mayor producción esta concentrada al norte del lago Titicaca.
NOMBRES COMUNES DE LA CAÑIHUA
QUECHUA : kañiwa, kañawa, kañahua, kañagua, kañagua, quitacañihua, ayara, cuchiquinua.
AYMARA : isawalla, hupa, ahara, aara, ajara, cañahua, kañawa
ESPAÑOL : cañihua, cañigua, cañahua,
INGLES : kanihua, canihua
VARIEDADES DE CAÑIHUA
Los dos tipos de cañihua que existen son la saihua, que viene a hacer una semilla erecta de crecimiento determinado y la lasta que es semilla semi erecta de crecimiento no determinado.  La saihua crece más rápido durante aproximadamente 70 días y la producción de materia seca termina en ese tiempo, la variedad semirrecta continua creciendo pasando 70 días y produce más materia seca que la variedad de la saihua.
VALOR NUTRITIVO
La cañihua tiene un alto valor nutricional, además que se produce en regiones del altiplano lejanas donde no se cultiva ningún otro cereal, entonces les ayuda a sobrevivir a los pobladores para su sustento diario, tiene un alto valor proteico de 15, 3 g en 100 g asimismo contiene una importante cantidad de lisina un aminoácido esencial que el organismo no lo puede producir y lo tiene que tomar de la dieta, tiene también fenilalanina y triptofano otros importantes aminoácidos esenciales, tiene contenido de carbohidratos complejos como el almidón.  Se considera como alimento nutraceutico por su importante cantidad de aminoácidos esenciales, su buena fuente proteica por su bajo índice glicémico osea que lo pueden consumir los diabéticos, además de contener  casi en proporciones parecidas a las de la quínua minerales como calcio, fósforo y hierro y alto contenido de tiamina o vitamina B1, ahora la pregunta ¿Por qué consumir cañihua en vez de quinua? Porque la cañihua no contiene saponinas, esas piedritas negras que contiene la quinua y porque es un producto muy Peruano que solo crece en Perú, y que se debería difundir mas su consumo a nivel nacional.
USOS DE LA CAÑIHUA
Las semillas de cañihua son generalmente tostadas y molidas para formar una harina marrón que es consumida con azúcar o añadida a las sopas, también es usada combinándose con la  harina de trigo para la elaboración de panes, tortas, y budines.
También se prepara como una bebida caliente similar al chocolate caliente, la cual es muy vendida en las calles de Cuzco y Puno en el Perú y eso ayuda a darnos energía y a protegernos del frío.
La cañihua también se prepara en papillas para la alimentación de los lactantes mayores de 6 meses, se pueden elaborar galletas para ser consumidas en las loncheras escolares.

No hay comentarios: