miércoles, 1 de febrero de 2012

Festividad de la Candelaria: próximo patrimonio de la humanidad

La festividad de la Virgen de la Candelaria podría ser declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco, gracias a la gestión del alcalde de Puno, Luis Butrón, con la finalidad de promocionar al mundo.
Butrón Castillo, afirmó que la recopilación de datos sobre la festividad estará a cargo de los especialistas del Ministerio de Cultura que se instalarán por por unos 20 días en la capital del folklor peruano.
Asímismo manifestó que se contará con la presencia de la directora general de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del portafolio Soledad Mujica y el antropólogo Miguel Hernández para elaborar el cronograma de trabajo que se cumplirá en siete u ocho meses.
ESPECIALISTAS RECIBIRÁN APOYO DEL MUNICIPIO
A los especialistas se les brindará apoyo logístico, transporte y estadía durante los días previstos que se encuentren en la ciudad de Puno recopilando información; asÍ declaró el burgomaestre.
Butrón sostuvo que la declaratoria de la festividad de la Virgen de la Candelaria como patrimonio inmaterial de la humanidad ratificaría el valor cultural que tiene la festividad y facilitaría su promoción en el mundo.
Recordó también que la festividad de la Virgen de la Candelaria es una manifestación tradicional de la cultura viva que caracteriza a las comunidades de la sierra sur de Perú. Y además durante 18 días más de 80 agrupaciones de música y baile participan en el concurso de danzas autóctonas, la fiesta de trajes de luces y el gran pasacalle que concentra a miles de turistas a lo largo de su recorrido.

No hay comentarios: