El arqueólogo Víctor Peña, de la DRC Lambayeque, explicó que los antiguos pobladores "conjugaban la naturaleza con la cultura. Representaban lo que vivían y lo que observaban", por eso se observan especies de flora y fauna ya desaparecidas.
Los diseños simbólicos grabados en rocas del cerro Huacrupe representan a animales, plantas y hombres, y, según los especialistas, tienen por finalidad rendirle culto al agua.
La zona de conservación de 7,272.27 hectáreas está ubicada al norte del distrito de Olmos y posee poblaciones de especies de fauna amenazada como el puma concolor y la boa constrictora; así como dos asociaciones vegetales características del bosque seco: algarrobo-sapote y hualtaco-palo santo.
“Aquí se conserva los bosques secos ecuatoriales, es un ecosistema único en el mundo. Tenemos zapote, algarrobo, palo santo, hualtaco, los cuales están en vía de extensión”, explicó a Canal N Aníbal Calderón.
El área de conservación Huacrupe-La calera es administrada y financiada por el Gobierno Regional de Lambayeque, mientras que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado tiene a su cargo la supervisión técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario