lunes, 29 de agosto de 2011

FESTIDANZA, 40 AÑOS DE HISTORIA

Luego de una exhaustiva investigación de varios años, Walther Raúl Espinoza Gallegos, Funcionario de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en varias gestiones, comisionado como Coordinador General y Responsable de la Comisión de Festejos de la Ciudad, ha logrado elaborar un documento valioso de mucha utilidad y de importancia para la historia del arte y la cultura arequipeña.
El trabajo tiene su sustento real luego de haber consultado muchas fuentes que fehacientemente aseveran la seriedad y veracidad de lo que narra; para ello fue necesario recurrir a: Libros de Sesiones de concejos municipales, Memorias dejados por los burgomaestres  de turno, Memorias de las diferentes comisiones de FESTIDANZA, Recopilación de datos en Crónicas periodísticas de la localidad y nacional, archivos personales de personajes que han tenido a su cargo la responsabilidad de dirigir en evento internacional más importante que se realiza por el aniversario de la ciudad, testimonios de personas que han intervenido en su organización y la misma experiencia que ha vivido desde cuando se involucró como parte de la organización, hace más de 20 años atrás.
El libro contiene 123 páginas, en que se encuentran detalladas las 29 ediciones del FESTIVAL INTERNACINAL DE DANZAS FOLKLÓRICAS-FESTIDANZA, ilustradas con cuadros resumen de las agrupaciones artísticas participantes por cada edición, personal de la comisión que estuvo a cargo de las mismas y algunos pasajes resaltantes que será de gran utilidad para los investigadores que deseen profundizar sobre el tema o para los docentes que buscan o encomiendan a sus alumnos sobre el origen, historia y presencia del arte dancística ya enraecida como una tradición cultural del aniversario de la ciudad de Arequipa.
El libro en mención, será entregado a la comuna arequipeña el miércoles 31 del presente en el Salón consistorial a las 19:00 horas

A manera de resumen, Walther Espinoza G., en esta obra de ensueño, hecho realidad, nos relata, el cómo nace FESTIDANZA: El día 14 de julio de 1970, en el libro de sesiones de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el Concejo acuerda organizar un festival folklórico de danzas y canciones sudamericano, el mismo que se realizaría en el mes de agosto de 1971, con motivo del 431° aniversario de la Fundación Española de la ciudad de Arequipa, y en homenaje al sesquicentenario del Perú.
Se acuerda nombrar una comisión especial que tenía por encargo elaborar un proyecto. Esta comisión estuvo presidida por el señor Arturo Uría Wendorff, Carmen Torrico de Fajardo, Tirso Borja Vizcarra y José Dibán Tejada, quienes eran integrantes del cuerpo edil de Velarde Soto.
Tirso Borja, como presidente de la Comisión desde un inició pidió al pleno del Concejo Municipal que la Comisión este integrada por personas entendidas en la organización de eventos, con el objeto de formular un plan de trabajo. Es así que el 24 de octubre de 1970 se instala <La Comisión del Festival Folklórico>, integrada por nueve personas entre concejales y miembros del Club de Leones de Arequipa
Las gestiones continuaban no solo a nivel nacional sino en el plano internacional, es así que Tirso Borja Vizcarra, viaja por razones deportivas a la ciudad de Cali-Colombia, en la que asistía a un campeonato internacional de atletismo, aprovechando el viaje para llevar invitaciones y comprometer a delegaciones folklóricas del referido país y de los demás asistentes.
De otra parte el director del Diario El Pueblo, Pedro Morales Blondett en su viaje a México en el mes de octubre de 1970 hizo varias gestiones a favor del festival, trayendo direcciones exactas de delegaciones folklóricas de este país que podían aceptar la invitación.
Por su parte Alex García Sotomayor, periodista deportivo del Diario El Pueblo, en un viaje realizado  a Chile, los primeros meses del año 1971 logra concretar la participación de una delegación folklórica proveniente de dicho país.
Don José Luis Velarde Soto como alcalde de la ciudad viajó en repetidas oportunidades a la ciudad de Lima, para lograr el apoyo en especial de ENTURPERU (Empresa nacional de Turismo del Perú), quienes oficializaron el Festival  Internacional que debería ser organizado cada dos años, y en los años intermedios se organizaría un festival nacional de danzas folklóricas. De otra parte ofrecieron sufragar los gastos de pasajes de 200 personas de las delegaciones internacionales que aceptaran la invitación de la organización del Festival. Todo esto sucedía entre los meses de octubre y diciembre de 1970.
El Dr. Hugo Hidalgo viaja a la ciudad de Puno, para invitar a una delegación que represente el rico folklore puneño. De otra parte la Comisión organizadora autorizó al señor Hidalgo para que viaje al Brasil, Argentina y Uruguay, con el mismo fin.
En el 1 de diciembre de 1970 el señor Borja Vizcarra, informa al seno del Concejo, que la Comisión se encontraba abocada a dar un nombre al Festival.
El  4 marzo de 1971, en el libro de sesiones de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se registra lo siguiente: se aprueba el presupuesto de “FESTIDANZA 71” y se otorga un fondo denominado <Gastos de FESTIDANZA  71>. Por primera vez vemos registrado en un documento el nombre exacto del Festival.
El 22 de junio de 1971, Tirso Borja informa al seno del concejo municipal sobre las gestiones que realizó en Ecuador, Colombia, Panamá, Bolivia, Argentina, Paraguay y Chile.
Según declaraciones a la prensa hechas por el alcalde José Luis Velarde Soto, en el editorial del Diario El Pueblo, del 23 de agosto de 1971 y declaraciones hechas por el señor Tirso Borja Vizcarra en la Clausura de FESTIDANZA 1984, la idea de realizar en Arequipa el Festival internacional de Folklore, fue del entonces director del Diario El Pueblo, Sr. Pedro Morales Blondett,  y que el autor del nombre del festival era del propio señor Borja Vizcarra”.
El libro en mención, será entregado a la comuna arequipeña el miércoles 31 del presente en el Salón consistorial a las 19:00 horas, acto en el que estarán presentes, los personajes que han sido protagonistas de esta tarea cultural que año en año, nos alegra y nos enriquece con las magníficas y coloridas participaciones de sendas agrupaciones folklóricas del país y el extranjero que se afanan en llegar  a nuestra ciudad con el único propósito de enseñarnos la cultura, tradición y costumbres de su lugar de origen.
Los esperamos señores periodistas, a fin que sean testigos presenciales de la entrega de esta obra tan significativa para nuestra biblioteca cultural arequipeña.
Arequipa, agosto 2011.

No hay comentarios: