sábado, 20 de agosto de 2011

Ministra Baca lamenta que en el Perú aún se "deplore a negros, indios y nativos amazónicos"

La flamante ministra de Cultura, Susana Baca, dijo —cuando supo de su designación— que a pesar de recibir con gusto el cargo debía con obligaciones contractuales ya pactadas como cantante y de hecho lo hizo a fin de julio. Nuevamente hoy, Baca de la Colina se encuentra en Estados Unidos (para lo cual ha sido autorizada por el Ejecutivo, hasta el 28 de este mes, mediante Resolución Suprema publicada hoy en El Peruano), para presentarse en el South Village, Nueva York, con lo más reciente de su discografía, el álbum “Afrodiáspora”.
Y en entrevista para el “The New York Times”, a la luz de su visita, habló también sobre su cargo en el Ejecutivo, la presencia de los afroperuanos en la política nacional y el racismo en el Perú.
La celebrada cantante recordó que los ministros de cultura generalmente son “arqueólogos y antropólogos, sociólogos, pero nunca un artista” para expresar su sorpresa ante la invitación hecha por el presidente Ollanta Humala para integrar su gabinete ministerial: “Pensé entonces en mi madre y cómo me hubiera gustado que esté viva para saber que su hija, de humilde origen, que ha luchado mucho en la vida, haya logrado un cargo tan importante en este país”.

Y en tal sentido, explicó que en el Perú ha sido difícil imaginar a una mujer afrodescendiente en un cargo ministerial y “no solo cuando yo era una chica”. Precisó que ha sido hace poco recién que hemos logrado “volvernos respetadas, tener estatus”.

Como ejemplo, señaló la ola de comentarios racistas puesto de manifiesto en redes sociales durante la segunda vuelta electoral: “Hubo terribles comentarios racistas en las redes. Racismo contra indios. Racismo fuerte. Fue lamentable y triste que en este país haya aún gente que deplora a negros e indios y nativos de la Amazonía”.

La titular de la cartera de Cultura finalizó su diálogo diciendo que combinar su carrera musical con la política “va a ser muy difícil. A pesar de que acá (Perú) tengo un equipo de primer nivel trabajando, creo que el puesto va a desplazar mi trabajo como música. Pero no renunciaré a ello”.

No hay comentarios: