sábado, 13 de agosto de 2011

1540
  Enero. Se produce el Reparto General de Encomiendas, y las tierras de cultivo del valle de Arequipa, así como la totalidad de sus habitantes, quedan adscritos a media docena de encomenderos y a una Orden religiosa.
Al poco tiempo de haberse fundado la nueva ciudad, llamada Villa Hermosa de Camaná, varios de sus vecinos se dirigen al Gobernador Francisco Pizarro manifestándole su preocupación por la muerte de muchos áborígenes, así como de algunos españoles, como consecuencia de enfermedades desconocidas, por lo que piden el traslado de dicho poblado al valle de Arequipa.
Junio. El Gobernador expide un Mandamiento en la Ciudad de los Reyes, ordenando realizar una consulta entre los vecinos más notables, sobre e! traslado de Villa Hermosa al valle de Arequipa.
Julio. Los vecinos al ser consultados declaran que e! valle de Arequipa es más sano que el de Camaná, acto seguido un pregón ordena que todos los vecinos de Camaná deberán trasladarse al valle de Arequipa.
Agosto. El día 15, el Muy Magnífico Señor Teniente Gobernador, don Garcí Manuel de Carbajal, cumpliendo el Mandamiento del Gobernador Francisco Pizarro, procede con toda solemnidad a la nueva fundación de Villa Hermosa. Después de celebrarse una misa de Te Deum, seguido de un séquito de hidalgos, conquistadores y frailes, llevando consigo una cruz y una picota, y poniendo por testigos a cuantos le rodeaban, dijo que «Fundaba y Fundó la Villa Hermosa» en el valle de Arequipa, en el día de la Asunción de la Virgen María. En el lugar designado para Plaza Mayor, planta la picota, símbolo de la Justicia; y en el lugar señalado para la iglesia, coloca la cruz, símbolo de la redención. Reconoce los derechos y obligaciones que como a Villa le corresponden, y blandiendo su espada amenaza a quienes pretendan ultrajarla o contrariar sus propósitos, despliega luego los pendones de Castilla en señal de dominio y señorío, y la bautiza cristianamente con el nombre de Villa Hermosa.

No hay comentarios: