lunes, 15 de agosto de 2011

Huánuco de fiesta: cuatro platos populares de esta cocina


Arequipa no es la única ciudad que está de celebración. Hoy Huánuco también está de fiesta y festeja sus 472 años de fundación como se debe: con danzas, música y, por supuesto, con lo mejor de su comida.
Puede ser que la cocina arequipeña sea un tanto más conocida que la huanuqueña, pero no por eso menos sabrosa. Así lo demuestran algunos sus más populares platillos: la pachamanca, el cuy chactado, el picante de queso y el locro de gallina.
La pachamanca no es un plato exclusivo de Huánuco, pero sí uno de los más populares de la ciudad. Sin embargo, en esta tierra es preparado con algunos ingredientes propios de la zona que le dan un sabor original.
El chincho es una hierba típica del lugar con la cual se adereza la carne de cerdo (que se prefiere antes que la de carnero). A esta se le agregan humitas dulces y las tradicionales papas, camotes y choclos.
El picante de cuy es también uno de los platillos clásicos de Huánuco. El cuy es frito y dorado en una sartén y luego es acompañado con papas sancochadas y una salsa de cebolla, ajos, maní molido y ají panca colorada.
El locro de gallina es también un referente de la zona. Se trata de “una sopa que se sirve muy caliente. Primero se hace hervir las papas blancas junto con las presas de gallina”. A esta preparación se le agrega un aderezo a base de cebolla, ají mirasol y perejil que le da un sabor especial al potaje.
Está también el picante de queso, un guiso hecho a base de ají mirasol, cebolla, manteca de chancho y queso. Se acompaña con arroz y se sirve con papas y palta.

No hay comentarios: