sábado, 29 de octubre de 2011

MUESTRA FOTOGRÁFICA “RETROSPECTIVA DEL MAESTRO ENRIQUE URÍZAR”

La Embajada de la República Checa en el Perú y La Alianza Francesa de Arequipa, presentan la muestra fotográfica “Industria” del artista Václav Jirásek, hasta 8 de noviembre. en la Galería de Arte de la Alianza Francesa de Arequipa; Calle Santa Catalina 208 Cercado.

En INDUSTRIA Václav Jirásek aborda como tema la decadencia de la industria metalúrgica. A través de un conjunto de fotografías a color, de gran formato, muestra fábricas "moribundas", aquellos "monumentos al trabajo" que en la Revolución Industrial del siglo XIX simbolizaron el dinamismo y la prosperidad. Fábricas vacías, silenciosas y en ruinas. Máquinas enmudecidas y oxidadas. Polvo y escoria. Una metáfora del frustrado sueño europeo de progreso.

Una parte del proyecto documenta la arquitectura de la fábrica. Los edificios viejos se entrelazan con tuberías y cables en desuso que se asemejan a lianas en una jungla. Jirásek se imagina así el futuro apocalíptico de nuestro planeta. La otra parte comprende retratos de los propios trabajadores como "productos" de su entorno.

INDUSTRIA fue presentada por primera vez en la galería Rudolfinum de Praga (2006). Este año se exhibirá, además de Lima y Arequipa en ciudades como Ámsterdam y Tokio.

Václav Jirásek (1965, Karviná, República Checa) estudió en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Brno y en la Academia de Bellas Artes de Praga, la especialidad de pintura. Es uno de los miembros fundadores del grupo "Bratrstvo" (Hermandad), conformado por pintores, fotógrafos y músicos, que se proponía luchar contra "los sentimientos de vacío, desesperanza y aislamiento a fines del siglo XX". Actualmente, Jirásek vive y trabaja en Praga como fotógrafo independiente. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en varios países.

El ingreso es libre.

No hay comentarios: