jueves, 6 de octubre de 2011

Inauguran muestra de piezas de Machu Picchu en Casa Concha de Cusco


En medio de gran algarabía se inauguró hoy el museo de la Casa Concha, que albergará en forma temporal las más de 360 piezas arqueológicas de Machu Picchu devueltas por la universidad de Yale, las cuales serán exhibidas desde este lunes en diez salas para el deleite de los cusqueños, turistas e investigadores.

El recinto, que también comprende un Centro Internacional para el Estudio de Machu Picchu y la Cultura Inca (Ciemci), fue inaugurado por las autoridades de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), que administra dicho lugar; y de la universidad de Yale de Estados Unidos.

La ceremonia se inició con un ritual incaico, desarrollado en el patio principal de la Casa Concha, a cargo del actor Nivardo Carrillo, quien interpretó al inca Pachacútec y evocó la apertura del lugar que recibe el nombre de museo Machu Picchu.


Cayo García Miranda, catedrático de la Unsaac y presidente de la comisión de implementación del museo, indicó que las piezas de Machu Picchu se exhiben en diez salas, ubicadas en el primer y segundo nivel, bajo un guión museográfico al igual que los grandes museos del mundo.

Precisó que cada sala cuenta con equipamiento de alta calidad en seguridad, audio, vídeo, exhibición, sistema de electricidad, controles remotos y almacenamiento.

“Todo ello representa un hito, porque además de ser un museo también constituye un centro de investigación que unirá a todos los peruanos”, destacó.

Adelantó que hay otras salas que están en proceso de implementación, las cuales servirán para exposiciones de artistas y para abordar temáticas relacionadas con la arquitectura y la ecología.

A su turno, el rector de la Unsaac, Víctor Raúl Aguilar Callo, confirmó que la apertura del museo y del Ciemci al público será desde este lunes.

Indicó que los cusqueños y los turistas nacionales ingresarán de manera gratuita; mientras que se evalúa aún el costo de ingreso del público extranjero.

Los visitantes podrán apreciar objetos cerámicos, líticos, metálicos (cintas, tumis, pinzas, cuchillos, espejos, plomadas de construcción, aríbalos) y restos óseos como un esqueleto casi completo de un varón de entre 23 y 25 años.

Las salas muestran buena iluminación y orientación en español e inglés, incluso algunas cuentan con monumentos que reflejan pasajes de exploración de Hiram Bingham con habitantes oriundos de Machu Picchu.

La inversión para la implementación, que se hizo con especialistas de Yale y Cusco, fue de ocho millones 308,000 nuevos soles.

Tras las celebraciones, los primeros privilegiados en conocer el recinto fueron rectores de diversas universidades públicas y privadas, autoridades políticas, personalidades cusqueñas y representantes del sector turismo.

Como parte de la inauguración también participó la ministra de Cultura, Susana Baca, quien en su presentación ratificó el compromiso de su sector de conservar y recuperar el patrimonio cultural peruano para fortalecer la identidad.

“Vamos a trabajar en ello, pues se trata de un trámite largo para lograr la repatriación, pero hay que recuperar todo nuestro patrimonio diseminado por el mundo, en beneficio también de las poblaciones venideras”, manifestó.

No hay comentarios: