miércoles, 26 de octubre de 2011

Decretan alerta roja por posible erupción de volcán en Chile


El gobierno chileno decretó hoy el estado de alerta roja en la sureña región de Aysén, debido a la actividad irregular del volcán Hudson y al incremento de la sismicidad en la zona.

El vicepresidente y ministro del Interior del país, Rodrigo Hinzpeter, informó de la evacuación de un centenar de personas que viven en las cercanías del macizo, de unos mil 960 metros de altura.
La Oficina Nacional de Emergencias precisó que la alerta roja, en vigor desde las 17:00 (hora local) involucra a las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, pertenecientes a la citada región chilena, situada a unos mil 600 kilómetros de esta capital.
Autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería que sobrevolaron el lugar ratificaron la presencia de un alud de agua y tierra cayendo por la ladera del volcán y una columna de ceniza volcánica de un kilómetro aproximadamente de extensión, según Prensa Latina.
El Hudson tuvo su última erupción en agosto de 1991. El martes se produjeron en la zona seis sismos de entre tres y cinco grados de intensidad en la escala de Richter, señales que dejaron entrever el despertar del macizo.

No hay comentarios: