miércoles, 29 de junio de 2011

Proponen lanzar Puno Pone para reactivar turismo en el sur

Los dos meses de tregua concertados entre los pobladores de Puno y el Gobierno Central pueden servir, según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), para que se realicen campañas de promoción que motiven a los viajeros peruanos a hacer turismo interno y también ayuden a recuperar la imagen del destino altiplánico en el exterior.

Carlos Canales, titular de Canatur, destacó a El Comercio que su gremio planteará este jueves la ejecución de la promoción Puno Pone durante los próximos cinco meses al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). “Así motivaremos a muchos compatriotas a viajar al sur y con sus aportes mitigaremos los US$100 millones en pérdidas que nos dejaron los 45 días de paralización en la ciudad”, comentó Canales.

Rocío Merino, directora de Turismo de Prom-Perú, indicó que se concretaría Puno Pone cuando el Servicio de Inteligencia informe que la situación social en el destino sureño es pacífica.

¿Cuánto se podrán reducir las pérdidas con el aporte de los viajeros peruanos? Se sabe que el turista europeo –que es quien más visita Puno entre junio y agosto– gasta US$2.500 por una estadía de 15 días en promedio. La diferencia es considerable si se compara este desembolso con lo que invierte un peruano durante su visita, que es S/.570 por 15 días. Además de esto, Felipe del Campo, especialista en hotelería y director gerente de Hotel Consulting, apuntó que los peruanos no necesariamente estarán dispuestos a visitar la ciudad altiplánica solo con un descuento en los paquetes de viaje. “Hoy nadie lo haría, así que las campañas deberán esperar unas semanas para madurar”, destacó.

Por ello, aparte de Puno Pone, Canatur propondrá un trabajo de coordinación con cancillería y la red de embajadas en los principales mercados emisores de turistas al Perú, pues es obvio que con el turismo interno no será suficiente.

El primer reto será convencer a los gobiernos de Australia, Alemania, Francia, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos para que quiten la recomendación de no viajar a Puno hecha a sus ciudadanos. Mara Seminario, viceministra de Turismo, señaló que esa tarea implica garantizar la seguridad en Puno más que una labor diplomática específica. Entonces hoy, ¿cómo está la situación junto al lago Titicaca?

Katia Morante, gerente residente del hotel Eco Inn Puno, detalló que, por lo menos esta semana, la ocupación de su establecimiento está al 10%. “Deberíamos estar al 75%, porque es temporada alta de europeos, pero no andamos bien y requerimos que se realicen campañas de promoción urgente. Estos días hemos perdido el 70% de nuestras reservas y para la próxima semana tenemos a 300 pasajeros sin decidirse a venir”, aclara. “La ciudad está tranquila por la tregua. Tenemos acceso por la frontera con Bolivia y por las carreteras desde Arequipa y Cusco”, finaliza.

El acceso por vía férrea desde Cusco se reestablece hoy, y las operaciones en el aeropuerto de Juliaca deberían reiniciarse el 1 de julio.

LAS CIFRAS: 40% De la población de Puno se beneficia directa e indirectamente de la actividad turística, según Canatur.

US$203  Es el gasto promedio de un turista peruano durante 15 días de visita.

10  Días es el plazo ideal para llevar adelante el plan de Canatur y así evitar más reservas canceladas.

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