jueves, 26 de enero de 2012

Febrero Viajero: PromPerú lanza campaña para aprovechar feriados largos

 Ministro José Luis Silva señala que del 20 de enero hasta el 29 de febrero se ofrecerán paquetes turísticos hasta con 87%

Titular del MINCETUR señala que Rally Dakar generó al país un impacto económico superior a los US$ 520 millones

Con el fin fortalecer los destinos turísticos que son afectados por baja ocupabilidad durante el primer trimestre del año, el ministro de Comercio Exterior y Turismo y presidente de PromPerú, José Luis Silva Martinot, lanzó la campaña de promoción de viajes FEBRERO VIAJERO, que se concentrará especialmente en Puno y Cajamarca.

Durante la vigencia de esta campaña, se desarrollan importantes festividades como los Carnavales de Cajamarca, así como la Festividad de la Virgen de la Candelaria, en Puno.

El ministro Silva Martinot sostuvo que su sector ha unido esfuerzos con el sector privado y los gremios nacionales y regionales para preparar ofertas turísticas que motiven a los peruanos a viajar en esta temporada. “Estos paquetes, con hasta 87% de descuento, ofrecen una excelente oportunidad para que los peruanos conozcan más de las tradiciones y festividades del país”, aseguró el titular del MINCETUR.

La promoción se inicia el 20 de enero y culminará el 29 de febrero. Hay paquetes turísticos de 3 días y 2 noches con precios desde S/. 229 para visitar Cajamarca, desde 239 para Puno y desde S/. 272 para Arequipa. Son un total de 156 empresas participantes entre agencias y operadores turísticos, hoteles y medios de transporte (aéreo, terrestre y férreo) y restaurantes que aseguran servicios de calidad.
Como se recuerda, la Presidencia del Consejo de Ministros declaró feriados no laborables para el sector público los días 13 y 14 de febrero, con la finalidad de contribuir con el desarrollo del turismo interno y dinamizar las economías locales.
“Se estima que, gracias a la política que se ha venido implementado durante los últimos años en relación al fomento de feriados puente para promover el turismo interno, se ha logrado incrementar el flujo turístico nacional en promedio 11% cada año. Un feriado tradicional de 4 días genera alrededor de 1 millón de viajes y excursiones por turismo interno, con un impacto económico superior a los US$ 100 millones”, manifestó Silva Martinot.
Las ofertas se pueden consultar en el site de PromPerú www.turismoperu.info, creado especialmente para esta promoción y donde además encontrará información de los destinos turísticos que participan en la campaña.
Impacto económico del Rally Dakar
Por otro lado, el ministro Silva Martinot indicó que el Rally Dakar 2012 generó al país un impacto económico (directo e indirecto) superior a los US$ 520 millones, considerando el impacto por imagen en publicidad y promoción de los destinos turísticos (US$ 450 millones) más el beneficio directo en la actividad económica (US$ 70,9 millones), que dinamizó significativamente las actividades relacionadas con el turismo.

Silva Martinot detalló que del total de US$ 70,9 millones, aproximadamente la mitad se generó en las ciudades del sur del país, destacando los casos de Arequipa, Ica, Pisco y Nazca.En esos destinos, se registró ocupación plena en numerosos hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, como los ubicados en Paracas y, asimismo, se registró un crecimiento apreciable del rubro gastronómico a partir del 11 de enero, con facturaciones superiores al 40% respecto de los días previos al rally.

Las actividades económicas que se vieron favorecidas directamente fueronlos alojamientos. En promedio, la tasa de ocupación de los establecimientos de hospedaje ubicados a lo largo del recorrido de la prueba fue superior al 80%, llegando a alcanzar 100% en las ciudades de Nazca y Pisco.

Además, el transporte terrestre, en el que algunas empresas incrementaron sus ventas en 20%.Igualmente se vieron beneficiadas actividades como las de entretenimiento y diversión que se agregan a compras y  gastos varios. Además se generó importantes repercusiones económicas  en el consumo de combustible, actividades culturales, servicios financieros, contratación de mano de obra y proveedores locales

Principales rubros de Gasto en los días de Rally Dakar
(US$ Millones)

Impacto Económico
Alojamiento
 8,9
Transporte terrestre
17,0
Alimentación
14,8
Otros servicios
30,2
TOTAL
Total 70,9
Fuente: MINCETUR/OGEE-OETA


Adicionalmente, el impacto en los medios y la proyección de la Marca Perú se estimó en US$ 450 millones, considerandoalrededor de 500 mil espectadores en la ruta nacional, más de 2 mil periodistas acreditados, la cobertura de 70 cadenas de televisión en 190 países, 1.200 horas de transmisión y 1.300 millones de público televidente a nivel global.

El ministro Silva Martinot explicó que dicho monto sería superior de elegirse al Perú como punto de partida del Rally Dakar en 2013, dado que se agregaría a la campaña de promoción turística un período de 15 días de preparación previos al inicio de la competencia.

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