El turismo interno, medido por la cantidad de viajes que se realizan en el país, habría crecido 1,77% el 2011, y al finalizar el 2012 se espera un crecimiento de de 3,70%, proyectó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Para el próximo año planeamos tener mucho más énfasis en el mercado nacional, porque en épocas difíciles nos ha ayudado a que el sector se sostenga y tenemos que empujarlo”, declaró la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, a la agencia Andina.
De acuerdo a las cifras del Mincetur, durante el 2012 se realizarían 34 millones 881 mil 660 viajes en el país, y al cierre del 2011 se habrían realizado 33 millones 635 mil 679 de viajes.
En el 2008, el turismo interno superó los 31 millones 502 mil 023 viajes, lo que representó un incremento de 5,08% con relación al año previo.
Cornejo sostuvo que pese a la crisis internacional, en el 2012 se observará un crecimiento importante del turismo interno.
“Este año será muy interesante, porque vamos a tener nueva campaña de turismo interno y de turismo receptivo; además se iniciará la campaña internacional de la marca Perú en el mercado externo”, manifestó.
Asimismo, dijo que el turismo receptivo, al cierre del 2012 crecerá 9,5%, el doble que el turismo mundial que crecerá 4%.
La funcionaria explicó que el crecimiento sostenido de esta actividad se debe a la promoción sostenida de los atractivos turísticos del país y los esfuerzos de orientar la promoción al viajero o consumidor de alto poder adquisitivo, que es el menos afectado por la crisis.
“Tener políticas sostenidas es muy importante para que sectores se vayan desarrollando, y en el sector turismo se han mantenido las políticas que están dando sus frutos hoy”, puntualizó.
CRECE EL TURISMO CULTURAL
Cornejo remarcó que uno de los rubros que más crece, en el país, es el turismo cultural, y se complementa con el turismo de naturaleza y el de aventura.
Cornejo remarcó que uno de los rubros que más crece, en el país, es el turismo cultural, y se complementa con el turismo de naturaleza y el de aventura.
“Cerramos el 2011 con 900 mil visitantes a Machu Picchu y 700 mil en la Ruta Moche, esos son factores que están ayudando al crecimiento del sector”, añadió.
Agregó que también se observó el incremento de pernoctaciones en Lima, que anteriormente era utilizada como tránsito, lo cual ayuda muchísimo al crecimiento.
“Antes Lima era una ciudad de paso y ahora se ha convertido en una ciudad que tiene atractivo por sí sola, entonces hay cosas que se han estado dando y se van a dar este año”, anotó.
Otro factor que contribuye al crecimiento, del sector, es la declaración de la Amazonía como una Maravilla Natural.
“Creo que va ayudar muchísimo al posicionamiento de nuestra Amazonia en el mundo, que es uno de los retos que tenemos y que vamos a impulsar fuerte en el 2012”, refirió.
La funcionaria manifestó que en la agenda del Mincetur está la promoción de los destinos en diversos mercados, sin descuidar el americano ni el europeo, que serán claves para el crecimiento, aun en un año difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario