miércoles, 27 de julio de 2011

Fiscalía denunciará a padre de Ciro por delito contra el patrimonio cultural


Malata Viejo es el nombre de una zona del valle del Colca aledaña a una ciudadela declarada zona arqueológica protegida. Fue allí donde excavó el padre de Ciro Castillo Rojo –junto a su hijo, Antonio, los bomberos Alonso Málaga y María Teresa Pilco, y el guía Eloy Ajia- el viernes pasado y encontró restos óseos.
Este lugar sería una tumba prehispánica, ubicada en una ciudadela declarada zona arqueológica protegida, por lo que la Fiscalía de Chivay lo denunciará por el delito contra el patrimonio cultural de la nación, pues no contaban con autorización cuando profanaron el lugar.
Sin embargo, en comunicación con elcomercio.pe, el médico aseguró desconocer la noticia. “No tengo una denuncia en ese sentido. No tenemos la menor idea”, indicó.
Según explicó ayer en una entrevista a “La noche es mía”, tiene indicios para pensar que en dicha zona se encontraría el cuerpo de su hijo. “(Tenemos esta hipótesis) primero por el tiempo que ha transcurrido y ni si quiera se han encontrado rastros ni huellas de Ciro. Este lugar presenta varias capas, una de tierra, otra de piedras, otra de mescolanzas de huesos y debajo hay un sonido hueco donde probablemente hay un cuerpo”, explicó.
Agregó que sospecha de ello porque la zona no ha sido señalada por Rosario Ponce y “ya no le creemos a ella”, además de la opinión que brindaron guías locales y los ‘topos’ de México, quienes confirmaron su teoría y retornarían “en el tiempo más breve al Colca”.
El padre del joven desaparecido continúa en Lima y podría retornar hoy a Chivay.
INICIARON LAS EXCAVACIONES
Pese a la denuncia que presentaría la Fiscalía contra Castillo Rojo Salas, el nstituto Nacional de Cultura autorizó la excavación en la zona, según informó el jefe de la XI Dirección Territorial Policial (Dirtepol), Carlos Mateo I Tueros.


Hoy al promediar las 7:00 de la mañana representantes del INC, junto a dos policías de la Comisaría de Madrigal, cuatro miembros de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña, un representante de la Fiscalía, y los guías Zacarías Ocsa y Edwin Ocsa (en representación del padre de Ciro) excavan la tumba para determinar si se trata de restos antiguos o actuales los que yacen en el lugar, informó Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio.
NUEVA CITACIÓN
De otro lado, el fiscal Frank Zegarra informó que Rosario Ponce López ha sido citada nuevamente para el 25 de agosto. No obstante, aclaró que no acudirá de grado fuerza porque esta es la primera citación como acusada de asesinato, tras la denuncia hecha por el padre de Ciro.
Las otras dos citaciones a las que no acudió la sindicaban solo como testigo en la desaparición de Ciro. Sin embargo, si no acude a la nueva reunión, el Ministerio Público evaluaría llamarla en grado fuerza.
Asimismo, la doctora que atendió a Rosario Ponce cuando fue hallada en el valle del Colca, Luz Garda Teniente, así como los bomberos y policías que participaron en el rescate se presentarán ante la Fiscalía el próximo lunes para dar su versión del caso. En tanto los dos integrantes de los ‘topos’ de México fueron citados para el 5 de agosto.

No hay comentarios: