lunes, 18 de julio de 2011

Días de Trova con Raúl Huerta

El Centro Cultural Peruano Norteamericano se complace en presentar al reconocido músico, compositor y arreglista arequipeño, Raúl Huerta, quien se encuentra triunfando en el extranjero y regresa a nuestra ciudad para celebrar sus 25 años de carrera musical presentando su nuevo CD "Días de Trova" en un concierto que dará que hablar. La cita es el jueves 21 a las 19:30 h en el Teatro del Cultural, Melgar 109. INGRESO LIBRE

Huerta es descendiente de una familia de músicos. Creció rodeado de ese aire mágico de cantantes, guitarras, poesía y bohemia. Con 8 años tuvo su primer contacto en un escenario y desde allí no ha parado hasta el día de hoy. Siguiendo los pasos de su abuelo Antonio Tapia "Chocomel", popular cantante de música típica de Arequipa, aprendió de él los secretos de la guitarra. A los 16 años formó su primera banda de Rock llamada "Pirámide". Tiempo después descubrió a Silvio Rodríguez y la Nueva Canción Latinoamericana, este hecho marcaría definitivamente su camino musical. Armado con su guitarra recorrería universidades, institutos, hospitales, teatros, plazas, estadios, etc. llevando su mensaje y su voz.

En la Universidad se hizo popular cantando "Nueva Trova". Tuvo innumerables conciertos y "La Estación de Barranco" se convirtió en su segunda casa. En 1989 grabó su disco "Solo un rumor", gracias a Ayo Rivasplata, su primer productor y los desaparecidos Alberto "chino" Chong, Ernesto Samame, Danai Ramírez, también participaron Hugo Bravo, Julio Andrade, Víctor Miranda y Armando Patroni.

Con este álbum lograría proyectarse a nivel nacional como el Trovador arequipeño, realizando innumerables presentaciones, sobre todo en el sur del país, así como en Bolivia y Chile, llegando a compartir escenario con sus admirados Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Fito Paez, entre otros.



Después de integrar el grupo "Canto Rodado" con los mejores músicos de la capital, en un proyecto lamentablemente nunca terminado, Raúl escucha a Juan Luis Guerra y se identifica plenamente con el mensaje, tanto musical como textual, lo que daría un cambio total a su trabajo, al mismo tiempo sus experiencias en la costa del Perú (Chincha) lo involucran totalmente con la música afro-peruana, teniendo a don Amador Ballumbrosio y toda su familia como maestros.

Es así como en el año de 1992 graba un single llamado "Naboria", mezcla de cumbia y ritmos afro- peruanos, llegando a ser el Hit en el sur del Perú, un tema que hasta ahora se escucha en alguna fiesta o discotecas de la ciudad. A raíz de este éxito Raúl comienza otra etapa de conciertos y giras con los grandes de la música peruana y latinoamericana, como Gianmarco, Pedro Suarez-Vertiz, Micky Gonzales, Julio Andrade, Los Enanitos Verdes, Los Prisioneros, entre otros.

Un año después comienza a grabar lo que sería su segundo Álbum "Son pa' Quererte", un ramillete de canciones llenas de poesía y amor, además de un pulcro trabajo de fusión de ritmos. Mientras tanto las giras incrementaban la popularidad de Raúl hasta llegar a su punto culminante en la Feria Internacional de Arequipa, en donde se congregaron más de 30,000 personas. El próximo paso sería tomar Lima por asalto con su música, pero cosas del destino lo impidieron. Después de haber terminado de grabar su álbum "Son pa' quererte" Raúl decide vivir en Suiza, profundamente enamorado de su esposa partió hacia Europa con un disco bajo el brazo.

En 1995 Raúl se instala en Suiza con toda la ilusión de conquistar otro país, otro continente. La realidad sería muy dura, pero finalmente llega a editar el Álbum "Son pa' quererte" (1996) que grabó en Perú, pero las condiciones en Europa fueron difíciles y tuvo que buscar  contactos para poder seguir adelante con la música.

Poco tiempo después conocería a varios músicos suizos, peruanos y latinos. Conoció al gran pianista peruano César Correa con quien grabó un demo de nuevas canciones, todas ya con aires más europeos. La inquietud musical lo llevaría a formar el grupo "Inka Split" con otros músicos suizos y peruanos con los que pudo reconocer el terreno de la escena suiza, después de algunos años de girar juntos, decide retirarse del proyecto e inicia otro con músicos peruanos, el grupo se llamaría "Ceviche Mixto" y tocarían fundamentalmente música criolla y afro-peruana. Con el paso del tiempo el grupo se convertiría en la agrupación peruana más popular de Suiza y Holanda; ya no solamente interpretan música peruana sino un sin fin de géneros, pasando por la cumbia, vallenato, salsa, merengue, pop y rock.

Con "Ceviche Mixto" logra un alto grado de popularidad, tocando por toda Suiza, Holanda, Alemania, Italia pero sin llegar a grabar ningún CD con material propio. A través de "Ceviche" puede contactarse con todo el movimiento musical latino en Suiza, participa en varios proyectos, llega a tocar en el gran Paleo Festival de Nyon acompañando a la cantante peruana Lucy Acevedo y realiza una gira por Holanda con ella.

Es por el internet que Raúl recibe muchos mensajes de antiguos "admiradores" quienes le preguntaban por nuevo material y también haciéndole saber que en otros lugares (Nueva York, Tokio, Oslo) se escucha la música de Raúl Huerta, esto lo motiva para realizar un nuevo proyecto musical.

En el año 2005 ingresa a los estudios a grabar "Cosas Raras" su última entrega musical. Un álbum con un aire más rockero que los anteriores, Raúl canta sus experiencias europeas, su aprendizaje, su melancolía pero también la alegría de haber podido conseguir muchas cosas en un país totalmente ajeno, tanto en idioma, en costumbres como en cultura.

Cordialmente invitados.

 

Los esperamos!!

No hay comentarios: