El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dijo hoy que la denuncia interpuesta contra Rosario Ponce López, pareja de Ciro Castillo Rojo y quien lo viera por última vez antes de extraviarse en el valle del Colca, fue admitida por la fiscalía que lleva el caso y que en cualquier momento notificará a las partes.
Peláez Bardales, quien arribó a Arequipa, se entrevistó en la víspera con los fiscales que tienen a su cargo el caso, quienes le informaron que la denuncia interpuesta por el padre del universitario, Ciro Castillo Rojo Salas, fue acumulada al proceso que se sigue por la desaparición del joven.
El fiscal dijo que la denuncia interpuesta por el padre del universitario fue en contra de Rosario Ponce y otras personas por el presunto delito de homicidio y encubrimiento personal.
Manifestó que la Fiscalía de la Nación respalda el trabajo de los fiscales a cargo de las investigaciones, y que él como titular de la entidad no puede intervenir, sólo conocer y ver qué tipo de pruebas se analizan en el proceso.
“Estamos dando la mayor atención que requiere el caso de Ciro Castillo Rojo y los fiscales están en coordinación con la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). Hay una labor coordinada con las entidades del Estado en las investigaciones”, indicó Peláez.
Durante su estancia en Arequipa, el fiscal inauguró el nuevo laboratorio de ADN del Ministerio Público de esta ciudad. Dicha implementación permitirá agilizar los procesos, debido a que las pruebas de laboratorio ya no tendrán que ser enviadas a Lima.
Especialistas en criminalística
En tanto, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, quien arribó también a la Ciudad Blanca, indicó que especialistas en criminalística efectúan una labor de inteligencia y revisan todo lo que se ha trabajado hasta el momento en el caso Ciro Castillo Rojo.
“Dentro de poco se tendrán resultados, los especialistas se esfuerzan para obtener información que permita mejorar el trabajo del Ministerio Público.”
El titular del Interior llegó a Arequipa para entregar patrulleros a las comisarías de esta ciudad.
Por otro lado, Ciro Castillo Rojo Salas, padre del universitario desaparecido, arribó también hoy a Arequipa y logró expresar brevemente su saludo al fiscal de la Nación, al término de la misa que se efectuó con motivo del centenario del Colegio de Abogados de Arequipa, acto al que estuvo invitado.
“Sólo le expresé mi saludo al fiscal de la Nación y la manifesté que tenemos confianza en la institución y en la justicia”, señaló el médico.
Refirió que tuvo conocimiento de que la denuncia que interpuso contra Rosario Ponce fue admitida y que será acumulada al proceso abierto por la desaparición de su hijo, por lo que está atento a los nuevos plazos que fije el Ministerio Público para continuar con las investigaciones.
Asimismo dijo esperar que Ponce López acuda a la citación del 21 de julio para realizar la reconstrucción de la desaparición de su primogénito.
El galeno consideró que es difícil perderse en el Bomboya, después de estar más de 100 días en el valle del Colca y conocer el lugar donde, al parecer, se perdió su hijo.
“No lo digo yo, lo dicen la gente de la zona y los guías”, manifestó tras reiterar su hipótesis de que su primogénito no se perdió y que pudo ser objeto de homicidio, situación que debe ser investigada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario