miércoles, 22 de diciembre de 2010

HASTA PRONTO MAESTRO Enrique Urizar (1930-2010)

BIOGRAFÍA
El maestro Enrique Urizar Berrios nació en Arequipa, un 15 de marzo de 1930. El año 2007 cumplió 50 años de trayectoria artística, recibiendo por ello el reconocimiento de instituciones representativas de la ciudad como la Municipalidad Provincial de Arequipa. Su fructífera labor se remonta desde el año 1957, donde realiza su primera exposición pictórica el 23 de Agosto en el paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín.

En el año 1962, siendo merecedor de un premio municipal, se consolida en el oficio y decide seguir aquella vocación que se había manifestado innato desde su infancia, en su natal Yanahuara, donde habrían sido sus callejuelas espacios cómplices de búsquedas de formas y colores, que ensayaba con lápices de colores y cartulinas que su madre le regalaba. De Manuel Morales Guzmán aprende la técnica de la acuarela. Abandona pronto esta técnica y su amistad con Calvo de Araujo lo lleva a experimentar el manejo de la espátula y el dominio de las texturas.

Don Enrique Urizar ha recibido sendos y merecidos reconocimientos a lo largo de su carrera artística. Ha realizado exposiciones a nivel nacional e internacional desde 1957. Actualmente es miembro de la Asociación nacional de escritores y artistas (ANEA) y de la Asociación Peruana de Artistas Plásticos (ASPAP) y de la Asociación de Artistas Plásticos “Allin Llaqta” de Arequipa

No hay comentarios: