La ministra de Cultura, Susana Baca, anunció que el 9 de diciembre colocará la primera piedra de lo que será el Gran Museo del Tahuantinsuyo, que albergará en forma definitiva las más de 360 piezas arqueológicas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale.
Explicó que arquitectos peruanos y especialistas del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, que tiene a su cargo el complejo de museos más grande del mundo, elaborarán coordinadamente el diseño del recinto.
Afirmó que el trabajo responde a un convenio suscrito entre ambas instituciones, tras destacar que este museo será el principal proyecto cultural del Presidente Ollanta Humala Tasso.
La ministra adelantó que será construido sobre un terreno de 21,000 metros cuadrados de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco y aún se desconoce la inversión que demandará.
Baca refirió que no solo albergará las piezas de Machu Picchu, sino que también incorporaría otras de la cultura inca para convertirse en un museo emblemático.
Los tesoros devueltos por Yale, en tanto, se exhiben provisionalmente en el museo de la Casa Concha, ubicado en la calle Santa Catalina, a media cuadra de la plaza de Armas de la Ciudad Imperial.
Las reliquias de Machu Picchu llegaron a Perú procedentes de Estados Unidos el 30 de marzo de 2011, y del 5 al 24 de de abril fueron exhibidas al público en Palacio de Gobierno.
Tras una exhibición exitosa, en la que casi 250 mil visitantes peruanos y extranjeros apreciaron las joyas, estas fueron trasladadas al Cusco el 22 de junio, donde fueron recibidos en medio de júbilo por autoridades y pobladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario