sábado, 17 de noviembre de 2012

CASA TRISTÁN DEL POZO, uno de los emblemas de nuestro Centro Histórico

A pocas semanas de conmemorar el XII aniversario de Ciudad "Patrimonio Cultural de la Humanidad", nos es propicio resaltar nuestra arquitectura y sobre todo las bellas casonas que aún se mantienen en pie, pese a la inclemencia del tiempo y los terremotos.
Sin lugar a duda un ejemplo admirable es la CASONA Tristán Del Pozo, en muchas ocasiones este inmueble ubicado en la primera cuadra de la calle San Francisco es visitado por turistas nacionales y extranjeros además por el público local que desarrolla transacciones financieras.
Pero que debe significar en verdad esta joya de la arquitectura arequipeña del siglo XVIII.

William Palomino, Arquitecto de profesión compartió sus conocimientos con los profesionales de turismo de nuestra ciudad, en una amena charla, que se desarrollo el último fin de semana organizado por el BBVA Contiental, en el que resalto la edificación, el material, el diseño, estilo y la forma en la que fue reforzado el inmueble, que por cierto aguanto el ultimo terremoto del 2001 y podrá soportar futuros movimientos sísmicos. 
Para sorpresa de muchos,  nos mostró fotografías de los trabajos que se hicieron en las diferentes vigas del inmueble, en el que se apreciaban una especie de túneles tipo socavón,  que fueron reforzados con fierro y concreto, además fue que por primera vez se utilizaron inyectores de concreto. Entre otros aspectos.

ATENTADO
De forma inexplicable, muchas personas que transitaron por la fachada de la casona meses atrás se habrían preguntado del porqué una persona atentaría con un inmutable tan valioso para la historia de Arequipa, al descubrir una mañana que fue pintarrajeada; ¿habrá sido un poblador local? o fue un foráneo ignorante?, no lo sabemos hasta hoy, pero para alegría de todos los arequipeños orgullosos de su tierra, conocimos hace unas semanas que este pintarrajeado se logró borrar sin la utilización del cincel o lijar. El ingenio de William logro reducir estas pintas con la técnica del vapor de agua.

CONOCIENDO LA CASA TRISTÁN DEL POZO

La casa Tristán del Pozo es un inmueble emblemático de la ciudad de Arequipa y declarado Patrimonio Histórico. Fue construido en 1738 por Domingo Carlos Tristán del Pozo y su esposa Ana María Carazas.

Este monumento, de propiedad de BBVA Continental. Sirvió de centro cultural por más de 15 años. En esta ocasión el proyecto de remodelación ha convertido un área importante del primer patio en sala de exposiciones permanente conformada por tres salas, presentando alrededor de 40 obras pertenecientes a la colección del Banco y cuyos autores han nacido en Arequipa.

La primera sala revalora el edificio desde la óptica histórica y arquitectónica. Tanto la fachada y puertas se conservan originales, las mismas que corresponden al estilo barroco mestizo del siglo XVIII, con las particularidades propias de la escuela arquitectónica regional arequipeña. La casona ha sido intervenida respetando los criterios propios de la conservación.

El segundo espacio está dedicado a la acuarela arequipeña con una muestra representativa de los principales exponentes de esta disciplina y cuyo carácter es rotativo. Asimismo, se cuenta con dos obras del artista Carlos Baca Flor, figura cumbre de la pintura peruana republicana, únicas obras del artista que se exhiben en su ciudad natal.

La sala tres permite comprender el enorme aporte de los artistas arequipeños a la historia de la pintura peruana. Son todas obras figurativas que ponen de relieve aspectos esenciales del hombre peruano: su carácter, su lucha, su vida cotidiana. Se exhibe la obra de Jorge Vinatea Reinoso, Teodoro Núñez Ureta, Luis Palao Berastain y Oscar Cuadros Velasco.

No hay comentarios: