martes, 31 de julio de 2012

PRESENTACIÓN DE POEMARIOS DE JAVIER BERNAL Y LILIANA LIZÁRRAGA “EXÉGESIS TRÁGICA DE UN AMANTE” Y “AFONÍA, COMO PLUMA EN EL VIENTO” ESTE VIERNES 3 DE AGOSTO EN EL CINE AUDITORIO MUNICIPAL – 7:00 PM

La Dirección Regional del Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Arequipa presentarán los poemarios “Exégesis trágica de un amante” de Javier Bernal Aguedo y “Afonía, como pluma en el viento” de Liliana Lizárraga Apaza.

La actividad que será con la presentación del Magister Henry Rivas Sucari, se desarrollará este viernes 3 de agosto en el Cine Auditorio Municipal, a partir de las 19:00 horas, con ingreso libre para el público en general.

El escritor Javier Gonzalo Bernal Aguedo (1973), realizó estudios superiores en la Escuela de Literatura y Lingüística de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Estudia actualmente la Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con sus amigos de la universidad formó el Grupo Literario “Náufrago”; colaboró con la revista “Lego” de Arequipa y en la sección cultural del Diario Noticias.
Liliana Lisseth Lizárraga Apaza (1980), psicóloga de profesión y además cultora de las artes del teatro y la danza. Sus pasiones han quedado grabadas en la templanza de los silencios y los extravíos de un abrazo que amanece con amor. Se ha perdido entre letras y algunas veces encuentra la salida en los amores que recuerda.

Sobre los poemarios podemos indicar lo siguiente:
En la “Exégesis trágica de un amante” el poeta se descubre como un amante que ha tenido amor y que no ha sabido mantenerlo o lo ha perdido en el trayecto de su existencia; el libro también presenta una revisión del pasado de una vida que ha trasuntado por la felicidad; pero siempre acaba en tragedia, en pérdida y soledad. Es un canto al amor que hace sufrir y que nos presenta a alguien que vive con la esperanza de encontrarlo algún día o quizás volver al pasado para rehacer todo lo que se dejó a medio camino. En el libro, el amor se convierte en un tema fundamental; el poemario puede resumirse en el primer verso de su poema XI: “He tenido tanto amor entre mis manos que ahora solamente respiro soledad”.

“Afonía, como pluma en el viento”, habla de la soledad de la poetisa que añora un amor perdido en algún momento del tiempo. Es una esperanza constante de encontrar el amor en alguien que no sea del pasado, sino un aire nuevo. La escritora se encuentra siempre en un tiempo cambiante, en el dolor causado por la desesperanza y tal vez por el desgano de haber luchado y no conseguido nada. Ella nos hace recordar que cuando uno entrega todo y no recibe nada a cambio se cree que todo está perdido; sin embargo, siempre existe un momento para reflexionar y luchar por mantenerse todavía viva. La autora se deja llevar por el viento a través de la vida, sin controlar sus movimientos y sus ganas de no poder controlarse, esa imposibilidad no solo se encuentra en su cuerpo, sino también en su voz, por eso el resultado de su Afonía.

No hay comentarios: