jueves, 22 de marzo de 2012

Día del agua. Esta fecha no es de celebración sino de preocupación por el agotamiento de las fuentes hídricas, claves para calmar la sed de las ciudades y garantizar la seguridad alimentaria

El cambio climático, provocado por el aumento de las temperaturas en la Tierra, tiene un efecto letal en los  glaciares andinos que a la fecha han perdido la tercera parte de nieves perpetuas.  Estos macizos nevados son la principal fuente de agua dulce de poblaciones en donde no hay un sistema regulado que almacene el recurso en tiempo de lluvias. 
Según el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), Ronal Fernández Bravo, Arequipa no es ajena a la deglaciación, cuyo efecto inmediato ha sido la reducción en 30% del volumen de los manantiales, alimentados por los glaciares.  
Noviembre de 2011. La fotografía del Chachani y Pichu Pichu eran la de dos cumbres peladas,  con retazos de nieve confinados en los picos. La pérdida de las nieves perpetuas del Pichu Pichu han tenido una relación directa con la disminución de los ojos de agua en la zona no regulada de Arequipa. De igual forma el Coropuna, localizado entre la provincia de Castilla y Condesuyos, se  ha reducido su glaciar en 57%. Hay  57 mil familias en peligro de quedarse sin agua, no solo para tomar sino para el riego de sus cultivos. El Mismi,  ubicado en la provincia de Caylloma y donde nace el  río Amazonas, perdió 60% de nieves.
 “Es un daño irreversible (la deglaciación). Se necesitan acciones de protección y conservación en las zonas altas."
Una de las alternativas propuesta por Fernández es reforestar la pradera andina hoy depredada. Con la vegetación se retendría el agua de lluvias  para alimentar la napa freática y manantiales. También plantea la construcción de micropresas que almacenen el líquido desperdiciado en el mar.
Hoy se celebra  el Día Mundial del Agua, una fecha que sirve para recordar la importancia de conservar las reservas de agua dulce en el planeta. Este año, las campañas de la ONU se enfocarán al cuidado del agua como una fuente que asegura la producción de alimentos. 
FALTAN REPRESAS
El cambio climático, dice Fernández, no disminuyó la cantidad de precipitación. Varió la frecuencia e intensidad. Hay temporadas de 7 a 8 días de sequía combinadas con 3 o 4 días de fuertes lluvias. 
Según el Senahmi, en febrero hubo picos de hasta 35 litros por metro cuadrado en un día, lo que a veces se precipita en un mes. “En esta temporada 7 mil millones de m3 se fueron al mar. Solo se puede represar 12% de los caudales del río Chili y Colca”, explica el director de la AAA.
Los agricultores también desperdician el agua. Según datos de la AAA, el 75% usa ineficientemente el recurso. “Además cultivan alimentos que requieren mucha agua como el arroz (50 mil m3 por hectárea al año) en vez de sembrar tarwi o quinua que necesitan menos agua y son más nutritivos”, dice Fernández. Un metro cúbico de agua cuesta 0,002 soles en Arequipa, mientras que en España es US$2 la misma cantidad.

No hay comentarios: