domingo, 30 de agosto de 2009

MONASTERIO DE SANTA TERESA

IGLESIA Y MONASTERIO DE SANTA TERESA.
El monasterio de Santa Teresa, está situado en la esquina de las calles Peral y Melgar. Fue construido en 1700 con enormes contrafuertes que sostienen la iglesia en el lado de Peral. Múltiples reconstrucciones le han hecho perder ciertas características originales, pero el interior del monasterio se encuentra casi como en sus primeros tiempos.
Luego de casi 300 años de fundación, por primera vez se abre a la admiración general, parte de este monumental conjunto arquitectónico, para mostrar los tesoros guardados a lo largo de sus tres siglos de existencia. Más de trescientas obras de arte son presentadas en sus doce salas de exhibición. Algunas salas muestran su ambientación original puesto que aún están en uso por parte de las religiosas a ciertas horas del día. Otras salas presentan una organización temática.
Antes de visitar el monasterio una vuelta por la Sala de Interpretación nos pone en clave para la comprensión de las técnicas y materiales utilizada en el arte del período virreinal. Las colecciones son variadas: pintura de caballete, escultura, artes decorativas, pintura mural, orfebrería y objetos de uso cotidiano, todas ellas correspondientes a los siglos XVI, XVII y XVIII. Un paseo por los diversos espacios arquitectónicos es una experiencia realmente placentera: el claustro luminoso rodeado de arquería, único con sólidos contrafuertes interiores, los patios, la callecita de servicio, los jardines, la fuente, la escalera, el zaguán, etc.
HISTORIA DEL MUSEO
El 23 de junio del 2001, un fuerte terremoto sacudió Arequipa. El terremoto dañó seriamente la estructura de todo el monasterio, y su restauración demandaría la inversión de fuertes sumas de dinero. La Comunidad de religiosas decidió emprender la refacción del templo y postergar la restauración de numerosos ambientes internos que hasta hoy permanecen apuntalados y sin uso. El propósito de reunir fondos que permitiesen afrontar la restauración de todo el Monasterio y a la vez compartir la belleza de sus obras de arte con el mundo, hizo que las madres decidieran abrir parte de su monasterio como Museo de Arte Virreinal. Los trabajos de acondicionamiento de ambientes arquitectónicos e instalación de sistemas de seguridad e iluminación se iniciaron enseguida. Paralelamente se comenzó a trabajar en el inventario de las colecciones, la conservación de algunas obras y el diseño museográfico. Este trabajo demandó 4 años, hasta que finalmente el 16 de junio de 2005 abrió sus puertas el Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa de Arequipa.

No hay comentarios: