domingo, 23 de agosto de 2009

CHIVAY(3651 m.s.n.m.)

Ingresanso a Chivay por puente Inca. Uno de los sectores más estrecho del Cañol del Colca.
PEQUEÑA RESEÑA HISTÓRICALos pequeños pueblos diseminados de Canocota, Huacallihua, La Calera (importante por sus baños termales), Huyrapucco (donde se encontraba ubicado el cementerio), Uscallacta y Cumurame entre otros, fueron reducidos en el lugar que hoy es el pueblo de Chivay con el nombre de Martín Muñoz de Chivay. Entre 1571 y 1574 pertenecía al repartimiento de Yanque Collawas, en que se formaron las reducciones. A fines del siglo XIX la iglesia pertenecía a la vicaría de Caylloma. La distribución urbana es típica reduccional, con un trazado regular de sus calles y manzanas; pero aquí hay unas manzanas rectangulares y otras cuadradas, lo que indica que el tamaño de los solares para el reparto no fue riguroso. El 10 de mayo de 1932 se derogó la Ley 4497 del 22 de febrero de 1922, confirmándose de este modo al pueblo de Chivay como capital de la provincia de Caylloma, quitandole el titulo a Yanque como capital. La fiesta de aniversario de la provincia se festeja en Chivay el 21 de junio. Chivay en lengua autóctona significa "sitio donde se hace el amor" o "donde se aparean las aves" (Chiway). El apu es el volcán apagado de Cotallaulli.Como les comente, llegamos en pleno atardecer y nos instalamos en el hotel(cerca a puente inca). Desde ese momento deje de tomar fotos, porque era hora de bañarse, cenar e ir después a una reunion con AECI a su centro de operaciones. La charla duro hasta las 11:00 pm. Todos cansados era hora de dormir ya que partiamos a las 6:00am rumbo a Cabanaconde. Algunos se fueron de juerga y otros a descansar....no dire que hice yo.... A las 5:30am desayunamos y rápidamente me fui a dar una vuelta por la plaza de Chivay, visitaremos su templo muy rápidamente antes que me deje el bus.

Nuestra Señora de la Asunción de Chivay
El templo, construido durante la colonia, es perpendicular a la Plaza de Armas. Se erige en el lado sureste. Es de planta en forma de cruz latina, siendo los brazos del transepto capillas adosadas de menor alza que el cuerpo principal del edificio. El techo es de bóveda de cañón, con arcos, fajones y cuatro linternas. Tiene sacristía y contrasacristía; también un ábside plano en el que hay dos capillas abiertas de vanos rectangulares. El baptisterio se halla inmediato a la parte posterior de la torre del Evangelio y se comunica con el coro bajo.

Las dos torres son de planta cuadrada, con un campanario, y rematan en cupulines triangulares y pináculos. La portada es de dos arcos superpuestos; el primero cubre el portal de ingreso, es de medio punto, y tiene un arco cobijo que, igual que el inferior, reposa en las paredes laterales interiores. La portada lateral se abre en el muro del Evangelio, rehundida en él de tal forma que se encuentra protegida bajo un arco de medio punto profundo. La portada principal cubre el ingreso; es un arco de medio punto en cuyo trasdós se suceden relieves en forma de ornamentaciones vegetales y, mediando una cornisa semicircular, rosetones. El cornisamiento reposa sobre dos columnas de fuste liso que acompañan la fachada. Lo más singular de este edificio, que lo hace único en el Virreinato del Perú, son las capillas abiertas en forma de galerías que corren por la parte superior de los muros laterales desde el baptisterio hasta el transepto. Esta capillas tipo "loggia", a los dos lados, están sustentadas en pilares. La del Evangelio en su parte central corresponde con la parte superior del portal de ingreso, en su pasaje con tres ventanas.

No hay comentarios: