La ciudad chilena de Valdivia inicia este viernes, día 1 de Enero, su Capital Americana de la Cultura 2016 (www.capitalculturaldeamerica.cl),
capitalidad que se prolongará durante todo el año próximo. Los actos
oficiales de apertura de Valdivia 2016 se celebrarán el día 16 de Enero,
con un gran espectáculo a cargo de la Fura dels Baus al cual se espera
la asistencia de cincuenta mil personas.
El Alcalde de Valdivia, Omar Sabat Guzmán,
coincidiendo con el inicio de la Capital Americana de la Cultura 2016,
ha expresado su deseo de que la Capitalidad Cultural “sirva para que
todos los ciudadanos de Valdivia, de la Región de los Ríos y, por
extensión, del conjunto de Chile sientan como propia esta Capitalidad
que nos debe ayudar, entre otros, a fortalecer el posicionamiento de
Valdivia como referente cultural ahora y en los próximos años”.
El
Alcalde de Valdivia también ha agradecido a todas las personas,
entidades e instituciones que han colaboradora en la preparación de
Valdivia 2016 su trabajo “que nos permite llegar de manera óptima al
inicio de nuestra Capital Americana de la Cultura 2016”.
Por su parte, el Presidente del Bureau Internacional de Capitalidades Culturales, Xavier Tudela,
ha expresado que “Valdivia será la Capitalidad Cultural de las Américas
más austral de la historia. Muchas personas descubrirán, o
redescubrirán, el esfuerzo colectivo que Valdivia ha realizado para
construir una ciudad y posicionarla positivamente en el ámbito de la
cultura, universidad, protección y conservación de sus muchos atractivos
naturales y patrimoniales, etc., después que el 1960 sufriera el
terremoto registrado más poderoso de la historia”.
Uno
de los elementos que más ayudará a proyectar internacionalmente a
Valdivia como Capital Americana de la Cultura será la promoción que
tendrá en televisión en Antena 3 Internacional y Discovery Channel a
través de spots específicos.
Antena 3
Internacional es desde el año 2001 el primer canal oficial de
televisión de la Capital Americana de la Cultura. Su programación llega a
unos 60 millones de espectadores en Latinoamérica, el mercado hispano
de Estados Unidos y Europa a través de los principales operadores de
cable y satélite. Su programación incluye los mejores contenidos de
Antena 3 y otros canales del grupo Atresmedia, combinando espacios de
actualidad y entretenimiento.
Desde Madrid (España), donde está la sede central de Antena 3 TV, Mar Martínez-Raposo, Gerente del Canal Internacional de Antena 3,
ha declarado que “desde hace catorce años promocionamos anualmente la
Capital Americana de la Cultura en nuestra programación, tanto en
Iberoamérica como en el ámbito hispano de los Estados Unidos de América y
en Europa, una contribución de la que nos sentimos especialmente
orgullosos, por compartir con todos los pueblos americanos, la riqueza
de nuestra lengua, cultura e historia”.
Hasta ahora, han sido elegidas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades o estados:
2000: Mérida (México)
2001: Iquique (Chile)
2002: Maceió (Brasil)
2003: Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil)
2004: Santiago (Chile)
2005: Guadalajara (México)
2006: Córdoba (Argentina)
2007: Cusco (Perú)
2008: Brasilia (Brasil)
2009: Asunción (Paraguay)
2010: Santo Domingo (República Dominicana)
2011: Quito (Ecuador)
2012: São Luis (Brasil)
2013: Barranquilla (Colombia)
2014: Estado de Colima (México)
2015: Mayagüez/Puerto Rico (Puerto Rico)
2016: Valdivia (Chile)
La Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org),
creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración
interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor
conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su
diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el
patrimonio cultural común. La Capital Americana de la Cultura es miembro
del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org),
promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y
establece nuevos puentes de cooperación con otras capitales culturales
del mundo. Está acreditada ante la Organización de los Estados
Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos
Latinoamericano y Europeo. Antena 3 Internacional y Discovery Networks
Latin America/U.S. Hispanic son los dos canales oficiales de televisión
de la Capital Americana de la Cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario