Contraloría denunció que se debería a una deficiente gestión pública.
A causa de un deficiente control en el ingreso de turistas a la ciudadela de Machu Picchu y el incremento de residuos sólidos, el santuario inca corre el riesgo de ingresar a la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, advirtió la Contraloría General de La República.
Luego de cuatro auditorías, dicha institución solicitó abrir un proceso administrativo a 29 ex funcionarios públicos que no habrían cumplido su labor de garantizar lapreservación del santuario histórico de Machu Picchu.La "débil gestión de las instituciones y autoridades responsables" a la que se refiere laContraloría en un comunicado se manifiesta en el deficiente control de visitantes y en la emisión de permisos "especiales" al circuito turístico.
Según revelaron reportes estadísticos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a los que accedió la Contraloría, se ha recibido visitantes hasta por un 32% más de lo permitido.
Se supo también que la Dirección Regional de Cultura en Cusco, que depende delMinisterio de Cultura, emitió entre 300 y 400 tickets adicionales, en diferentes ocasiones, así como exoneraciones para un número indeterminado de turista sin ser registrados.
Esta sobrecarga de afluencia afecta las estructuras y provoca un incremento en la generación de residuos sólidos (unas 7.5 toneladas a lo largo de la vía férrea que va al santuario). Finalmente, la Contraloría emitió 93 recomendaciones a ser implementadas por las instituciones responsables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario