jueves, 18 de noviembre de 2010

Danzas de Tijeras y Huaconada para el mundo

La Danza de Tijeras y la Huaconada de Mito han sido incluidas ayer en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por el Comité Interguberna-mental de la UNESCO durante la 5° reunión que se realiza en Nairobi (Kenia).
La sustentación peruana, de un expediente que se entregó el año pasado, duró tres minutos e incluyó la presentación de un video elaborado por el Ministerio de Cultura de nuestro país.
Para ser inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, nuestras danzas debieron responder a una serie de criterios como contribuir y divulgar el patrimonio cultural inmaterial y favorecer la toma de conciencia de su importancia.
El viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcapoma, aseguró ayer desde Kenia que el comité intergubernamental de la UNESCO quedó cautivado con la presentación en directo que representantes de los Dan-zantes de Tijeras y de la Huaconada de Mito hicieron previo a la declaración.
“Lo que más sorprendió es que fuimos la primera delegación que llevó actores propios para representar las danzas: Mauro Rojas para la Huaconada y Mauro Gamboa para las Tijeras, que también atrajeron la atención de la prensa internacional”, declaró Vilcapoma.
Conozca las danzas
En la Danza de Tijeras, del centro y sur de la sierra, participan los varones acompañados por los acordes del arpa y el violín, donde realizan acrobacias a manera de competición. El escritor José María Arguedas le adjudicó el nombre, debido a las láminas metálicas que llevan sus danzantes en la mano derecha y que no dejan de tocar mientras la interpretan.
En la Huaconada de Mito, del distrito de la provincia de Concepción (Junín), los huacones (sus personajes principales) se convierten del 1 al 3 de enero en los jueces morales del pueblo, castigando –látigo en mano– a los adúlteros, ladrones y ociosos. En sus bailes destacan su vestimenta y máscaras de madera.   

No hay comentarios: