En los últimos dos años, desde que la gigantesca lámpara de la catedral de Arequipa fue descolgada, nadie la ha vuelto a ver. La pieza colgante, conocida también como araña, que se ubicaba frente al altar, formaba parte del conjunto monumental de la catedral. En el 2008 fue retirada de su lugar por iniciativa del Arzobispado, para darle un mantenimiento de rutina que se convirtió en intensivo. Desde entonces se han tejido muchas hipótesis sobre su ubicación y los motivos por los que fue retirada. Una de ellas hablaba de un simple capricho arzobispal para retirar un elemento que le quitaba la visión a monseñor Javier del Río.
Ante los rumores que daban cuenta que la lámpara no se encontraría en la ciudad, éste medio como otros, solicitó a través de la oficina de imagen del arzobispado, poder constatar la presencia de la pieza histórica y los avances en los trabajos de restauración.
Sin embargo, la nunciatura ha rechazado el pedido argumentando que ya se ha dicho todo sobre el tema y que en junio volverían a exhibir la lámpara de más de 50 años de antigüedad y 800 kilos de peso.
El director del Instituto Nacional de Cultura Franz Grupp asegura que él mismo ha constatado que la lámpara se encuentra en la Catedral de Arequipa y no ha salido de la ciudad. Según trascendidos del Arzobispado, monseñor mostraría la lámpara cuando inauguren el museo que se viene acondicionando al interior de la catedral.
Lo que sí ha quedado claro, es que la lámpara no regresará a su ubicación primigenia. Lástima
Fuente: EL Buho
Fuente: EL Buho
1 comentario:
Cuando la ve a poner nuevamente no se olviden que es un patrimonio cultural de la ciudad de Arequipa y del peru
Publicar un comentario