sábado, 22 de enero de 2011

Teatro Municipal de Arequipa

Arequipa sigue recuperando espacios para la cultura. A la reciente declaración de Patrimonio Cultural de la Nación a la casa donde nació Mario Vargas Llosa se suma la reapertura del renovado Teatro Municipal.

Este escenario fue construido en 1940 pensando que sería la única sala del sur del país en albergar espectáculos de calidad, por lo que fue dotado de una caja acústica con  las características propias de un gran teatro, así como de  otros aspectos que en su momento lo hicieron brillar con el  desarrollo de importantes espectáculos artísticos culturales  de la época.
La luminosidad del escenario se fue apagando con el  transcurrir de los años por el deterioro de su infraestructura, algunos ambientes y otros accesorios lo que motivó que el teatro fuera cerrado por algunos años y reabierto luego de ser sometido a mejoras que realizaron las diversas gestiones municipales de la ciudad, sin llegar a una recuperación integral del monumento debido a que se requería de una fuerte inversión económica.

APUNTES 
• Mario Raéz, especialista de mecánica escénica, iluminación y sonido tuvo a su
cargo este trabajo en Arequipa. Ráez también participa en el proyecto de renovación del Teatro Municipal de Lima.
• Al menos 40 obreros trabajaron en el mejoramiento y puesta en valor del teatro, así como diez profesiones
en arquitectura e ingeniería que siguieron de cerca la ejecución del proyecto.

LA FACHADA DEL TEATRO ES DE ESTILO NEO COLONIAL, DE SILLAR LABRADO DONDE FIGURA EL ESCUDO DE LA CIUDAD Y EN EL SE LEE LA SIGUIENTE FRASE: "LA MUY NOBLE CIUDAD DE AREQUIPA CONMEMORANDO EL IV CENTENARIO DE SU FUNDACIÓN ESPAÑOLA LEVANTÓ ESTE TEATRO AÑO 1940".

No hay comentarios: