“Fue en la madrugada, un despertar azul el cielo techado de estrellas y la Diosa Quilla Iluminaba de Plata la quebrada; un espectáculo nunca visto en esa época, el rio Yarabamba ya sonaba entre truenos y relámpagos como si fuera un terremoto, el agua inundó todas las chacras, los agricultores se despertaron y coparon las orillas por el extraordinario fenómeno, era ya de mañana el Astro Rey, el Orus desde Egipto anunciaba la llegada de un niño que recorrería los 5 continentes investigando nuestro pasado, era un 27 de junio de 1926.” -Memorias del Dr. Eloy Linares Málaga- 2006
Eloy Linares Málaga fue doctor en Historia, Geografía, y Cs. Sociales, dedicado a la investigación de la Prehistoria, Rupestrología, Museología y Protohistórica.
Quienes conocimos de cerca al Dr. Eloy Linares, indudablemente echaremos de menos sus bromas y el saludo gentil, además de su carácter y su apreciación en temas de historia. Me incluyo en estas líneas porque en mis prácticas que desarrolle en la Oficina de iPerú pude conocerlo un poco más, no solo en la faceta de profesional, sino también el de abuelo y padre.
Recuerdo que casi todos los sábados por las mañanas llegaba muy alegre y sonriente y mientras atendíamos a los turistas el aguardaba sentado y cuando una turista lo acompañaba en las sillas, de inmediato él lo saludaba en ingles o en alemán, muy jovial y animoso recomendaba visitar “LOS PETROGLIFOS DE TORO MUERTO”, de forma jocosa se mostraba orgullo por ser el descubridor y a la vez lamentaba que poco o nada se hacía por preservar un legado que marco nuestra historia.
Luego de un tiempo ya no lo volví a ver, pensé que estaba de viaje, sin embargo meses después leí un artículo periodístico que daba cuenta de su salud.
El uno de enero del presente, fue internado en la Unidad de Cuidados Especiales de ESsalud a causa de un derrame cerebral, su salud se resquebrajaba cada día. Se sometió a dos operaciones de las cuales ingreso en coma que lo dejo postrado en la cama número seis.
El martes 18 por la mañana decidí ir por el hospital para saber cómo se encontraba, lamentablemente me informaron que había fallecido al promediar de las 11 de la noche del lunes 17.
Hasta entonces Dr. Eloy Linares Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario